mercado de las viviendas en renta para 2022

El año 2022 se presenta como un año de gran incertidumbre, pero al mismo tiempo, como es habitual, está marcado por las oportunidades, siendo las principales variables a tener en cuenta para nuestro estudio

1. Desarrollo de Covid19 con la aparición de nuevas cepas. En contra de lo que se esperaba hace unos meses, la pandemia sigue estando muy presente en la toma de decisiones de las familias a la hora de optar por el alquiler de una vivienda en 2022.

2. La evolución del índice nacional de precios al consumo que, tras años de estancamiento y descenso, muestra una fuerte tendencia al crecimiento.

¿Cómo afecta esto al mercado de la vivienda?

1. Los alquileres en Carabanchel, Madrid y en otras grandes ciudades han experimentado una gran desaceleración en los 2 primeros meses de 2022, sin embargo los vacacionales en zonas no saturadas, como destinos de playa y rurales con menos de 10.000 habitantes, están creciendo rápidamente.

2. Se está dando prioridad a los alquileres en edificios de acceso controlado.

3. Existe una tendencia a situarse cerca de espacios abiertos y parques naturales, o distritos de fácil acceso y con todos los servicios cerca.

4. Se tiende a alquilar fuera de temporada o temporadas de menos de 5 años si es posible.

5. También hay una tendencia al alza en los destinos gastronómicos.

6. El turismo español se queda en España.

7. Las estrategias de marketing inmobiliario online se utilizan cada vez más en el sector inmobiliario, siendo una herramienta actualmente indispensable para las agencias inmobiliarias que quieren crecer ante la masiva competencia y la falta de producto..

Estas tendencias son beneficiosas en regiones como Andalucía pero perjudiciales en grandes ciudades como Madrid y territorios de interior.

mercado de las viviendas en renta para 2022

2.1. Alquiler de viviendas en Carabanchel tras la pandemia en 2022

Hoy más que nunca nos toca a los que trabajamos en turismo transmitir alegría y confianza. Esto solo se puede hacer enviando una señal de confianza en nosotros mismos y en los barrios o distritos que mejor gestionamos.

Es cierto que si bien esto ha perjudicado a muchas familias, también ha supuesto un ahorro sin precedentes en la economía familiar.

Ahora que todos nos hemos preparado para abrir la alcancía y deshacernos de tanta presión y gasto por lo que hace unos meses era un lujo (la oportunidad de alquilar sus propias viviendas), nos encontramos con que la crisis sanitaria no ha terminado y sigue estallando. en África. Sumar a esto la reciente Guerra en Ucrania.

Tendencias de mercado de las viviendas en renta en 2022

¿Qué es lo que ha ocurrido?

Bueno, la mayoría de los que pudimos alquilar en España lo hicimos porque era nuestro destino favorito y por motivos de seguridad.

Es bastante obvio, y todos los factores apuntan a que en la temporada 2022 de este año volveremos a ver el 100% de los propietarios vuelven a poner sus viviendas en el mercado.

¿Qué preferencias tendrán nuestros clientes de alquiler en Madrid?

Como en años anteriores, se buscarán distritos con viviendas económicos y con acceso rápido a los lugares de trabajo.

El “Top 1” estará formado por pisos de entre 700 a 800€, seguido de apartamentos con piscina en urbanización cerrada y luego otros.

3.1. No todo son ventajas en el mercado de las viviendas en renta para 2022

Por supuesto, no se trata solo de transmitir entusiasmo y confianza, ahora más que nunca debemos estar en nuestro propio terreno:

– Tener más cuidado con nuestras reservas, por supuesto no con cualquiera, sino con aquellas entidades de confianza que gestionarán la devolución de la renta con seguros de impagos.

– Tener un buen contrato, donde estén escritas estas condiciones, que la propiedad esté bien condicionada, que tengamos buenas referencias sobre la entidad con la que firmamos un contrato, todo esto nos lleva a la necesidad de hacer una buena elección y no contentarse sólo así con alguien que pudiera perjudicarnos.

– Los precios subirán al menos tanto como el índice de precios al consumidor, que actualmente está por encima del 5% respecto al año pasado, es algo que tendremos que gastar, dada nuestra disposición a gastar, para salir de la crisis.

En 2022 gastaremos más dinero en los alquileres porque tememos que las nuevos conflictos nos limiten en la independencia.

Parece que este virus será solo una mala gripe con la que tendremos que lidiar cada invierno.

El miedo y la incertidumbre que evoca desaparecerán. Se reducirá su impacto. Eventualmente, nos acostumbraremos y 2022 será el primer año en que aparezca esta tendencia.

Tendencias de mercado de las viviendas en renta en 2022

4.1. Los hechos.

– Aumenta el interés de los clientes por los alquileres frente a la compra.

– Incluso existe cierto temor de que termine sin la propiedad requerida dado la poca oferta existente.

– El número de llamadas y solicitudes es mayor en esta año que en anteriores.

Si somos propietarios de una vivienda de alquiler, puede ocurrir lo mismo que en años anteriores, puede que no queramos arriesgarnos al contacto con personas.

Hay que tener en cuenta que todavía hay muchos propietarios que hacen la limpieza ellos mismos, ya sea por minimizar costes o por exceso de celo o desconfianza en lo que ellos eligen.

En Hidalgo Inmobiliaria nos hemos esforzado al máximo para dotar a nuestros profesionales del nivel de formación y responsabilidad suficiente para dar el nivel de detalle que requieren nuestros clientes.

En estos dos años de crisis sanitaria, estas tareas se han encomendado a empresas profesionales que garantizan este servicio, y seguro que esta tendencia continuará este año.

mercado de las viviendas en renta para 2022

Sin embargo, esta cuestión, que parece ser una nimiedad en el complejo de tareas relacionadas con la introducción de bienes inmuebles en el régimen de alquiler, es de fundamental importancia.

Sobre todo porque sabemos que una buena reputación en portales inmobiliarios, etc. es la clave para poder seguir alquilando nuestra propiedad en un futuro más o menos cercano.

Por tanto, otra tendencia que se manifestará el próximo año es la búsqueda de profesionales que puedan encargarse de la limpieza y lavandería, y por tanto, según la ley de la oferta y la demanda, habrá un incremento en los precios de estos servicios.

Este suele ser también el caso de los propietarios de alquiler que viven lejos de su propiedad y que no solo buscan servicios de limpieza, sino que también necesitan que alguien se ocupe del cobro, entrada y salida de sus clientes, es decir, que gestione su patrimonio de forma integral.

Esta tendencia, también al alza, complica aún más la elección de la persona en cuanto a responsabilidad, y aunque la mayoría elige amas de casa, también se utiliza la tecnología para este fin y cada día se ven nuevos sistemas más o menos sofisticados.

La decisión de optar por este sistema en lugar del ama de llaves habitual viene avalada por el esfuerzo por evitar el contacto exigido por nuestras autoridades sanitarias, que también se utiliza como elemento distintivo en la publicidad del amplio catálogo de los portales.

5.1. Otras tendencias.

Se ha incrementado el número de inmuebles reformados, tanto para los propietarios que han decidido que su segunda vivienda será rentable como para los que lo han hecho sin previo aviso.

Elegir esta opción es la más sana y favorable, porque no hay que olvidar que este registro va de la mano con un aporte con pruebas directas proporcionadas por portales inmobiliarios. .

Otra de las actividades que realizan con más frecuencia los propietarios es denunciar a la policía el número de clientes, tema que, aunque obligatorio y con severas sanciones por incumplimiento, no se lleva a cabo con la constancia necesaria y muchos propietarios solo lo hacen después la pandemia

Así que resumamos las tendencias entre los propietarios de viviendas:

– Contar con un profesional de limpieza y lavandería

– Suponer una tendencia alcista en el costo de estos servicios.

– Permitir la entrega y recogida de llaves

– Utilizar equipos tecnológicos para este fin en lugar de una persona de confianza.

Me gustaría dedicar la última parte de este artículo a las personas que no son propietarias de inmuebles, pero que quieren serlo en el futuro, porque incluso esta tendencia va en aumento.

Podemos confirmarlo, porque gracias a los artículos que hemos escrito, recibimos muchas solicitudes de información.

Esta tendencia al alza, apoyada en parte por el exceso de ahorro familiar y el bajo nivel de dinero en los bancos, hace que muchas familias vean en Carabanchel, Usera, Latina y Moncloa, donde poder ahorrar con el doble objetivo de ganar dinero y disfrutarlo .

Muchos de estos nuevos inversores pronto descubrirán que no es oro todo lo que reluce, y que lo que parecía fácil se convierte en fuente de gran estrés y de muchos conflictos familiares porque genera una gran cantidad de tareas que deben conciliarse y sumarse al trabajo diario, familia, niños y largo etc.

Por ello, cada vez son más las personas que optan por confiar en empresas de confianza, con buena reputación y solvencia a las que confían todo el trabajo, y encuentran empleados fieles cuya profesionalidad les garantiza el máximo retorno de la inversión con los mínimos quebraderos de cabeza, porque esta es sin duda otra de las grandes tendencias. La crisis sanitaria de nuestra sociedad se ha movilizado para cuidar nuestra calidad de vida.

Quality of Life reconoce que el dinero es un medio importante y no un fin y que un proyecto de vida es superior a un proyecto económico.

La salud, el ocio, el tiempo dedicado a los hijos, a las parejas, deben combinarse con la obtención de más dinero y procurar que no se utilice para los fines anteriores en la lucha por conseguirlo.

Encontrar el aliado adecuado para delegar es, sin duda, la opción más inteligente que puede elegir un nuevo propietario.

Esperamos que este artículo os haya servido al menos como un mínimo aliciente para visitarnos y convertiros en los nuevos propietarios de Hidalgo Inmobiliaria.

 

Borja Hidalgo.

Tendencias de mercado de las viviendas en renta en 2022