Cómo disfrutar de un Alquiler seguro en Madrid
Cómo alquilar vivienda en Madrid de forma segura.
Hoy en día y desde hace ya algunos años, el mercado de vivienda de alquiler en Madrid es tema de cuestión en el Gobierno y es tema de cuestión en una comida familiar en cualquier restaurante.
Si tienes una vivienda en Madrid y estás pensando en alquilarla por primera vez te surgirán un montón de preguntas y muchos miedos y dudas de que pasa si el inquilino….. y que pasa si la ley…….
Hoy en día y desde hace ya algunos años, el mercado de vivienda de alquiler en Madrid es tema de cuestión en el Gobierno y es tema de cuestión en una comida familiar en cualquier restaurante.
Si tienes una vivienda en Madrid y estás pensando en alquilarla por primera vez te surgirán un montón de preguntas y muchos miedos y dudas de que pasa si el inquilino….. y que pasa si la ley…….
Aunque el alquilar una vivienda en Madrid es algo que, a priori, cualquier persona puede hacer, es un tema algo más complejo el alquilarlo al mejor inquilino en el mayor precio posible.
Son innumerables los casos que nos hemos encontrado de personas que han alquilado su piso por su cuenta, sin contar con ayuda profesional y han tenido alguna mala experiencia. Con esto no quiero decir que no haya gente que le ha salido todo bien…
Todos nos podemos equivocar al elegir un inquilino, o simplemente, que el inquilino tenga “mala suerte económica” y esa mala suerte nos salpique a nosotros, convirtiéndose el alquiler en un auténtico dolor de cabeza cuando comienzan los impagos.
Entonces… ¿tengo que alquilar mi vivienda en Madrid con una inmobiliaria?.
No es obligatorio alquilar tu vivienda en Madrid con una inmobiliaria, no, pero si recomendable, piensa por un momento, que si tu alquilas tu vivienda una vez cada tres años, una inmobiliaria dedicada al alquiler en Madrid, como puede ser Hidalgo Inmobiliaria, en 3 años puede haber alquilado 50 viviendas…. Esto se transforma en experiencia y esa experiencia se transforma en Éxito.
Ahora bien, si no quieres trabajar con una inmobiliaria siempre puedes hacerlo por tu cuenta pero seguramente la primera pregunta que te hagas es.. ¿cómo alquilar vivienda en Madrid de forma segura?.
Las 5 claves a tener en cuenta para elegir al mejor inquilino posible.
1. Para alquilar de forma segura, ya que nada es seguro al 100 %, lo más recomendable es contar con un buen seguro de impagos, seguros de impago como los que Hidalgo Inmobiliaria es colaborador directo, los cuales hacen un filtro exhaustivo de los candidatos y nos aprueba los que el seguro cree que son candidatos a no causarnos un impago en las cuotas de alquiler. Con esto nos “curamos en salud” y en caso de impagos, el seguro se encargará de pagarnos mes a mes mientras se encarga del procedimiento de desahucio, sin nosotros tener que pagar nada. También nos cubrirá desperfectos causados por inquilinos en la vivienda.
2. ¿Qué tipo de inquilino quiero?. Punto muy importante a tener en cuenta, dependiendo de varios factores como si la vivienda está amueblada, si se encuentra cerca de transporte público, si está en urbanización cerrada y de cuantos dormitorios tiene, el perfil de candidatos a inquilinos será bastante variado. No podemos esperar alquilar el piso a estudiantes si la vivienda no está amueblada, pues lo más normal es que los estudiantes vengan sin sus muebles….
Si que es recomendable al menos tener la cocina equipada, pues es complicado encontrar inquilinos que tengan sus propios electrodomésticos.
3. ¿Cuánta fianza le pido al inquilino?. La ley obliga a pedir un mes de fianza y depositarlo en la Comunidad de Madrid. Pedir más de un mes al inquilino, a no ser que estemos alquilando una vivienda con muebles de lujo, no sirve de nada y lo único que haremos es retrasar el alquiler, pues hay más pisos en el mercado que elegir y lo más probable es que antes vea viviendas donde se le pide menos dinero y se le ponen menos pegas para entrar a vivir.
¿Por qué no sirve de nada? Porque en caso de impagos con dos meses de garantía adicional que se pueden pedir, no tienes ni para empezar un procedimiento de desahucio (mejor el seguro de impagos) y en caso de desperfectos en la vivienda con los seguros de impagos de Hidalgo Inmobiliaria tendrás hasta 3.000 € en desperfectos. (mejor el seguro de impagos)
Tampoco soy partidario de que un inquilino pague un mes por adelantado porque no cumpla requisitos para la contratación del seguro de impagos, pues … ¿quien nos asegura que nos pague a partir del primer año?.
4. Una vez que hemos escogido inquilino para mi piso de alquiler en Madrid, llega la hora de hacer el contrato de arrendamiento. Es fácil encontrar plantillas en internet dónde sólo tenemos que poner los datos de los integrantes pero, ¿Sabemos realmente lo que significa cada frase qué pone en los contratos?. Esto no es tan importante siempre y cuando no haya problema, pero si hay algún problema es fácil lamentarse por no haber añadido o eliminado aluna frase o algún punto más especificado, como por ejemplo, la no estancia de animales en la vivienda y que pasa si los hay.
Tampoco se puede hacer un contrato de arrendamiento para alquilar tu vivienda en Madrid poniendo lo primero que nos viene a la mente sin saber como está la Ley de Arrendamientos Urbanos, pues estaríamos haciendo un contrato sin validez ante cualquier tipo de problema.
Por este punto también es importante contar con una Agencia o agente especializado en el alquiler de vivienda en Madrid como Hidalgo Inmobiliaria, donde podéis encontrar el asesoramiento, la profesionalidad y la experiencia necesaria para ayudaros a encontrar esos inquilinos ideales y realizar una labor con la que podáis dormir tranquilos todos los meses y todo esto sin ningún coste para el propietario.
5. Última clave de como alquilar mi vivienda en Madrid de forma segura y no menos importante, es la “buena relación” o “buena fé” que haya entre las partes durante la duración del contrato de arrendamiento. Ante cualquier problema que pueda suceder es muy importante saber como actuar.
A problemas que puedan surgir, me refiero, a por ejemplo, algún desperfecto o rotura de algún elemento de la vivienda, llega la hora de decidir quién lo ha roto, si se ha roto sólo, si ha sido mal uso y mil de cosas que se oyen cuando llega el caso…. y en algunos casos esto puede desembocar en una mala relación casero – inquilino que pueda desembocar en algún problema mayor. Todos sabemos eso de de buenas muy buenas pero de malas………
Es bueno contar con asesoramiento de cómo actuar en estos casos dependiendo de cuál sea el daño causado en la vivienda.
También puede surgir que haya cambios en los integrantes de la vivienda, o alguna modificación en los pagos de la renta, como ha pasado a principios del Covid 19.
En estos casos lo más recomendable es realizar anexos al contrato de alquiler, con validez legal y dejando claros los puntos o integrantes de han cambiado y las fechas.
Punto para el cual también es importante contar con una Inmobiliaria o Asesor profesional como Borja Hidalgo, de Hidalgo Inmobiliaria, que sea capaz de mediar entre las partes, llegando al mejor trato posible y de manera legal para que el alquiler siga su curso de manera satisfactoria para ambas partes.